Aprueban Ley que Prohíbe el Castigo Físico a Niños y Adolescentes


Con la aprobación de esta iniciativa, el Perú se convierte en el noveno país de América Latina en prohibir este tipo de violencia.
Con 75 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (del legislador Julio Rosas), el Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es que nadie en el territorio nacional, pueda golpear ni siquiera moderadamente, a ningún menor, incorporándose además el derecho a gozar de un buen trato y elimina la facultad de los padres de corregir con violencia moderada, acción que en la práctica constituye una costumbre arraigada.

La norma aprobada define al castigo físico como el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En tanto que en el caso del castigo humillante se indica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de la autoridad de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

Antecedentes
- Según la organización Save the Children, el 41% de los padres o madres habrían castigado alguna vez a sus hijos mediante el golpe.

- Solo 29 países han prohibido legalmente todo tipo de castigo físico y humillante.

- En África, Kenya, Sudán del Sur, Túnez y Togo prohiben por ley los castigos corporales.
Compartir en Google Plus

About Masterick rick

Administrador
    Comentar con Blogger
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario